Journal Information
Vol. 38. Issue S1.
Pages 162 (October 2018)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 38. Issue S1.
Pages 162 (October 2018)
TL94
Open Access
COMPLICACIÓN INFECCIOSA GRAVE LUEGO DE LA LIGADURA CON BANDA ELÁSTICA PARA HEMORROIDES: REPORTE DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Visits
...
Carina Chwat, Guillermo Rosato, Robertino Basso, Diego Valli, Flavia Alexandre, Gustavo Lemme, Marcelo Terres
Hospital Universitário Austral, Buenos Aires, Argentina
Article information
Full Text

Introducción: La ligadura con banda elástica es un procedimiento para el manejo de hemorroides grado I‐III, de bajo costo, efectivo, sin requerimiento de internación. Sus complicaciones, cuando presentes, son habitualmente leves. Aunque poco comunes, existen complicaciones graves asociadas a este procedimiento. El objetivo de este estudio es realizar una revisión de las complicaciones infecciosas de la ligadura con banda elástica,características comunes de presentación y opciones de tratamiento en aquellos que sufren estas complicaciones.

Descripción del caso: Se expone el caso de un hombre de 71 años de edad que presentó una sepsis pelviana severa posterior a la realización de una ligadura con banda elástica. A las 48 horas del procedimiento consulta por dolor perianal, dificultad miccional y fiebre. Se realiza el drenaje quirúrgico de ambas fosas isquiorrectales, luego de lo cual intercurre con shock séptico, realizándose unalaparotomía,drenaje de retroperitoneo, colostomía sigmoidea y abdomen abierto y contenido.

Discusión: Se han descripto complicaciones sépticas posteriores a escleroterapia y crioterapia hemorroidal, ligadura con banda elástica, hemorroidectomia convencional y con sutura mecánica. Se presentan los casos reportados en la literaturadesepsis pelviana severa,pileflebitis, abscesos hepáticos, tétanosy endocarditis infecciosapost‐procedimiento. La progresión o la persistencia del dolor anal, dificultad miccional, edema perineal y/o genital fueron signos y síntomas comunes que en todos los pacientes que presentaron sepsis perineal.

Conclusión: Es importante conocer las complicaciones infecciosas mayores y su presentación clínica, para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de las mismas, para disminuir su elevada morbilidad o mortalidad.ón: La ligadura con banda elástica es un procedimiento para el manejo de hemorroides grado I‐III, de bajo costo, efectivo, sin requerimiento de internación. Sus complicaciones, cuando presentes, son habitualmente leves. Aunque poco comunes, existen complicaciones graves asociadas a este procedimiento.

Idiomas
Journal of Coloproctology

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools