Journal Information
Vol. 38. Issue S1.
Pages 172 (October 2018)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 38. Issue S1.
Pages 172 (October 2018)
VL17
DOI: 10.1016/j.jcol.2018.08.369
Open Access
PALABRAS CLAVE: EXENTERACION PELVIANA, LAPAROSCOPIA
Visits
...
Altuna Sebastian, Ballarin Martin, Valli Diego, Rosato Guillermo, Lemme Gustavo, Terres Marcelo
Hospital Universitário Austral, Buenos Aires, Argentina
Article information
Full Text

Introducción: En pacientes con tumores ginecológicos recurrentes o avanzados, realizar una exenteración pelviana cuando la enfermedad esta confinada a la pelvis puede ofrecer una sobrevida libre de enfermedad a los 5 años de hasta el 50%. La opción de construir una neo vagina contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y debe ofrecerse aun en pacientes sexualmente inactivas.

Objetivos: Presentar el procedimiento de exenteración totalmente laparoscópica y la confección de una neo vagina con colon sigmoides.

Descripción del caso: Paciente de 48 años con diagnóstico de carcinoma escamoso moderadamente diferenciado de cuello de útero Estadio IB2. En Enero de 2016 se realizó linfadenectomia lumboaortica retroperitoneal y Quimioradioterapia concurrente con cisplatino y braquiterapia. 9 meses de finalizado tratamiento presenta enfermedad central recurrente/persistente, se procede una Histerectomía Radical tipo C1 con linfadenectomia pelviana bilateral. En Enero de 2018 recurrencia central en cúpula vaginal. Se decide en consenso con paciente y equipo multidisciplinario realizar resección en bloque de vagina, recto y cistectomía parcial, con reimplante de ambos uréteres, confección de neo vagina con colon sigmoides, y colostomía terminal en fosa iliaca izquierda. Egreso hospitalario al 7° día postoperatorio sin complicaciones. Actualmente (Mayo 2018) sobrevida sin evidencia de recaída y con aceptable calidad de vida.

Discusión: En los casos de recurrencia o persistencia de cáncer de cuello uterino localizada a la pelvis está indicada la exenteración pelviana, la cual tiene una sobrevida libre de enfermedad a los 5 años del 50%. La implementación de esta cirugía como paliación es controversial, tradicionalmente está asociada a una alta morbilidad, complicaciones sépticas y riesgo de vida, como así también a hospitalizaciones prolongadas.

Conclusiones: En casos de recurrencia o persistencia de cáncer de cuelo uterino, confinado a la pelvis, la exenteracion pelviana con intención curatiava es una opción. La confección de una neo vagina con colon sigmoides permite a los pacientes una aceptable la calidad de vida frente al impacto que representan estas cirugías.

Idiomas
Journal of Coloproctology

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools